Es uno de los trastornos de pigmentación más comunes en el mundo. Es una micosis crónica, leve y usualmente asintomática. Se produce por el crecimiento de la levadura Malassezia furfur en la capa más superficial de la piel o estrato córneo.
La infección se caracteriza por el desarrollo de manchas o máculas lenticulares de color café, rosado o blanco, levemente descamativas, en tronco y brazos.

Se presenta como lesiones maculares, ocasionalmente placas, ovaladas hipo o hiperpigmentadas que se localizan principalmente en la parte superior del tronco y brazos, con distribución bilateral (ambos lados del cuerpo) y asimétrica (no tiene un orden claro, ni tamaño definido).
Otros sitios de infección incluyen el cuello, abdomen, región lumbar y muslos, y en los niños la cara está frecuentemente comprometida, pudiendo ser la única localización afectada.
Las máculas frecuentemente se unen produciendo un aspecto de parches de distintas formas y tamaños, desde algunos milímetros hasta 10 centímetros de diámetro.
El color de las lesiones es muy variable, de ahí su nombre de versicolor; en pacientes de piel clara las lesiones pueden ser de color café, rosadas u ocasionalmente rojas, las que después de exposición al sol aparecen más pálidas o hipo pigmentadas (menor color) en comparación con la piel bronceada circundante. En pacientes de piel oscura, las lesiones son usualmente hipo pigmentadas, pero pueden ser hiperpigmentadas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario